Relatar el disparate

El conflicto no se encontraría en que nos soñemos disparatados, sino en llevar a la acción nuestro disparate. Que Alonso Quijano se sueñe Don Quijote no es disparate; el disparate es que se crea Don Quijote y actúe como tal.

Si los demás le reconociesen como Don Quijote, no habría desajuste. Éste surge al no ser reconocido como Don Quijote. Y ahí es donde se hace el héroe, en la lucha por el reconocimiento de lo nunca sido, de lo que está por ser.

Para Don Quijote su historia no es sólo verosímil, es verídica. Es para el barbero, el cura o el bachiller para quienes Alonso Quijano ha perdido el sentido común. Don Quijote tendrá que cambiar su circunstancia para que se adecúe a su imagen, y así tornar a los molinos en gigantes. En su relato de héroe hay gigantes. Aquí también hacen aparición los encantadores, y difuminan la realidad para que no todo parezca lo que es.

Es la circunstancia la que regula e impide caer en lo disparatado, pero si cambiásemos la circunstancia, ¿el disparate dejaría de ser disparate?

Nuestra vida se relata. Nuestra vida es un relato, que no termina sino en la muerte, cuando se pone el punto final, al menos el auto-relato; pueden quedar algunos anexos que pongan otros, o que incluso la esencia del relato cambie. Con ello también podríamos preguntarnos si somos los autores de nuestro relato, o el relato no tiene autor. El relato como algo abierto. El relato está vivo, continúa, se puede interpretar, re-interpretar, re-escribir, inventar y re-inventar.

Vivir el relato como abierto y no como algo ya escrito. Si nos dejamos vivir en ese relato inmutable, se pierde la aventura. Si tomamos las riendas del relato, si nos convertimos en los creadores de nuestro relato, nos lanzamos al vacío. Abismo desde el que inventarse.

Hay una tensión entre lo verídico, lo verosímil y lo disparatado. El héroe tiende al disparate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: